En esta nueva temporada, además de proyectos, me he propuesto abrir el abanico de temas. Sobre todo, porque si esta web se llama “Hacer manualidades” es porque además de coser y tejer, me gusta probar todo tipo de técnicas. Y quiero empezar hablando de dónde buscar inspiración para nuevos proyectos de todo tipo de manualidades.
Si sois amantes de lo artesano y os gusta “mancharos las manos” sabéis de lo que hablo. Cualquier novedad suena con música celestial en vuestras cabezas en cuanto sabéis que existe. ¡Necesito probar esto!
¿Dónde buscáis la inspiración? Hay múltiples opciones. Y quiero repasar las que yo más utilizo.
Redes sociales
Plataformas como Pinterest o Instagram no necesitan ni presentación.
¿No os pasa que entráis en Pinterest y es como si entraseis en un bucle espacio-temporal? Yo sé cuando entro, pero no cuando voy a salir…
Y algo parecido sucede con Instagram. Una de las opciones más interesantes para buscar inspiración es la de seguir hashtags. Porque dentro de una misma técnica puedes descubrir artistas con estilos muy diferentes entre sí. Probad con #weaveweird, veréis la de cosas que encontráis.
Creo que son buenas opciones para buscar, sobre todo, ideas para proyectos.
Plataformas y webs de artesanía
Las referencias son importantes, y son inevitables. Casi todo está inventado. Revisar otros blogs, sitios como Etsy, donde muchos artesanos venden sus productos, es también una buena manera de ver qué es lo que se está haciendo. Bien de forma global, bien de cualquiera que sea la técnica que nos interesa.
Lo mismo ocurre con los blogs. Hay infinidad de ellos donde encontrar patrones, recursos, ideas o material.
Plataformas del tipo Craft Gawker tienen muchísimos tutoriales, de todos los niveles, en diferentes idiomas y de todo tipo de manualidades.
Youtube
Youtube es otra gran herramienta. ¿No os da la sensación de que cualquier cosa que busques está en Youtube? “Me gustaría aprender a hacer máscaras fantásticas, que no pesen nada, pero que tengan mucho detalle y pueda personalizarlas como quiera”. TODO ESTÁ EN YOUTUBE.
Es, seguramente, la mejor opción para buscar tutoriales (al igual que Pinterest).
Yo aprendí a abrir la puerta de casa cuando te has dejado las llaves por dentro usando solamente una botella de plástico y unas tijeras. Me ahorré horas de espera y un buen presupuesto del cerrajero.
Libros y revistas
No todo es digital. Me encantan los libros. Tendría mi casa llena de libros. Pero no puedo, así que tengo solo algunos. Creo que han sido, son y serán una de las mejores formas de buscar ideas, conseguir patrones y aprender algunas técnicas sencillas (si las explicaciones no son suficientes, nos queda YouTube para completar la formación).
Entre mis favoritos, Guerrilla Art Kit, de Keri Smith, autora también del conocidísimo Destroza este diario.
Hace unos años, mis queridas tejedoras me regalaron Ganchillo con estilo. Creo que el bolso cámara es una de las cosas que más me gusta en este mundo.
Ya os hablé también de Mi cuaderno de bordado. La guía imprescindible de bordado tradicional cuando os enseñé a mi Totoro bordado. Un libro fundamental para aprender a bordar desde cero.
También me gusta echar una ojeada a revistas como The Sewing Box Magazine. Su libro 50 proyectos DIY me ha encantado, tengo un proyecto hecho y dos o tres más, pendientes. Además, cada poco tiempo editan nuevas revistas con patrones, ideas y entrevistas a gente muy top.
Podría seguir, pero voy a volver al mundo digital, con una última propuesta.
Apps para el móvil
Hace poco he descubierto que existen apps relacionadas con el mundo craft. Muchas son simplemente recopilatorios de puntos de crochet o dos agujas o incluso recopilatorios organizados por categorías de vídeos de YouTube. Son buenos trabajos de campo, muy útiles para buscar ideas porque encontramos una gran variedad de opciones, ya organizadas por técnicas, por categorías de productos, etc.
Yo recientemente he encontrado una que se llama Crochet.land y, como os imaginaréis, está pensada para las tejedoras (y los tejedores, que haberlos, hailos).
Es cierto que no sirve tanto para buscar inspiracion como para facilitarnos el trabajo cuando estamos con labores crocheteras. Nos permite crear proyectos e indicar una descripción, el material que utilizas, el tiempo empleado, etc. Pero la quería nombrar porque me parece realmente útil.
Esto es solo un recopilatorio de mis fuentes de recursos más habituales. ¿Dónde buscáis vosotr@s inspiración para nuevos proyectos de manualidades?
Amazon Auto Links: Could not resolve the given unit type, . Please be sure to update the auto-insert definition if you have deleted the unit.
Amazon Auto Links: Could not resolve the given unit type, . Please be sure to update the auto-insert definition if you have deleted the unit.